viernes, 8 de octubre de 2021

 Hamari Adhuri Kahani: la peor película del mundo, por la irracionalidad de sus protagonistas

En el afán de provocar sentimientos de lamento y de "realismo", surgen películas con una gran cantidad de estupideces que son muy lamentables y nos dejan con tristeza.

Es el caso de Hamari Adhuri Kahani (significa "Nuestra historia incompleta", en hindi). Nos ilusionamos con una historia de amor que nos tiene atentos, y luego termina en una tragedia que fácilmente se podría haber evitado. Lo voy a explicar.

El hombre, un empresario vacío por dentro, se enamora de una mujer que luego trabaja para él. La mujer tiene un esposo que desapareció hace cinco años bajo la acusación de formar parte de un grupo terrorista (que luego resulta ser falsa). Ella cree que le debe fidelidad y sumisión (aún cuando desapareció hace ya cinco años y ella cría sola a un hijo pequeño), y cree que le pertenece. El empresario, que la ama mucho, cuestiona las creencias limitantes de ella, y los dos terminan pasando un hermoso tiempo juntos, lleno de amor.

El esposo de la mujer logra escapar de donde lo tenían encerrado, y volvió con la esperanza de estar con ella nuevamente, como si no hubiera acontecido nada de lo anterior. Le cuenta que no es verdad lo que dicen sobre él respecto al grupo terrorista. Quiere intimidad con ella, y ella se aleja de él. Suena el celular de ella, y el esposo ve la llamada y se altera y le pregunta quién es, y ella le dice su nombre, y le dice que trabaja para él. En la conversación llena de tensión, donde ella le cuestiona el hecho de ignorar todo lo que ella sufrió durante cinco años, termina diciéndole que ama al empresario. Él le da una bofetada, rompe unas cosas en la casa, y sale corriendo. Ella lo sigue, y él se deja atrapar por la policía (pues era un prófugo). En esto, ella fue estúpida, porque en lugar de pensar detenidamente en todo lo que había pasado, decidió atarse y sentirse culpable por estar alejada de un marido obsesivo y lleno de traumas que había estado ausente durante cinco años. Y se sintió culpable por ser amada ("por mi culpa un hombre se sacrifica y otro se hace cargo de todos mis problemas"), por recibir ayuda de un hombre que la amaba y le hacía bien.

Pero sigamos. Resulta que todo eso que hizo el esposo, era un plan que ideó para manipularla emocionalmente (cosa que se sabe más adelante). Al entregarse a la policía y declararse culpable de lo que le acusaban, lo condenaron a pena de muerte, y con eso fingió "sacrificarse" por ella, sabiendo que ella estaba apegada y atada a las tradiciones matrimoniales en las que había sido educada y que se sentiría culpable y querría honrar su "sacrificio" por ella, de modo que ella volvería a él y se alejaría del empresario. ¡Y así fue! Ella rogó al empresario que ayudara a su esposo porque era inocente, el empresario fue y expuso la situación (estando ella presente), y ahí uno de los policías dijo que el esposo se estaba sacrificando por ella, para que ella fuera feliz con el empresario. El empresario insistió en que iba a hacer todo para lograr que el hombre fuera libre. La mujer le terminó diciendo al empresario que ella no podía ser feliz con él a costa del sacrificio de su esposo, y se alejó de él. Desde entonces, iba a visitar a su esposo todos los días.

Luego de todo eso, el esposo, ante el cuestionamiento del policía sobre su decisión de "sacrificarse", finalmente cuenta de su plan al policía que trabajaba en su caso, y el policía, sabiendo que el empresario y la mujer se amaban, contó al empresario sobre la estrategia maliciosa. De modo que el empresario volvió a trabajar para que el hombre fuera liberado, porque no iba a permitir que el malicioso plan se realizara.

Fue al campo donde habían tenido atrapado al hombre, consiguió la declaración de la persona que una vez lo había ayudado a escapar (declaró inocente al hombre), y finalmente, saliendo del campo, el empresario pidió parar el auto, porque sentía el aroma de las flores que a su amada le gustaban. Terminó en un campo lleno de esas flores. Su asistente y mano derecha leyó un cartel que decía que el campo tenía minas (bombas), y corrió para avisarle.

Pero el empresario pisó una mina, se dio cuenta, cerró los ojos, ¡y el estúpido sacó el pie del botón, dejando que la mina explote y lo mate!

Y esta es la parte más estúpida de la película, porque el tipo estaba más ocupado pensando en ella y en el aroma de las flores en lugar de volver a la ciudad para verla nuevamente.

Antes de todo eso, su madre había dicho claramente que el amor es una responsabilidad. ¡Pero él fue irresponsable! Porque en lugar de salir lo más pronto posible de ese campo peligroso (y él sabía perfectamente que era un campo minado desde antes de viajar hasta ahí), se adentró en él ¡para sentir el aroma de las flores de su amada! En vez de pensar en volver a verla lo más pronto posible, se fue ahí.

Lo peor de todo es que aún así podría haberse salvado. Pisó el botón de la mina, y lo vio. Al menos podría haber dejado su pie pisando el botón, esperando a que su asistente viniera y pudiera pedirle que llamara por teléfono a los soldados que trabajaban en ese campo, para desactivar las minas. Obviamente eso iba a tardar un rato, pero valdría la pena porque podría vivir con la mujer que amaba.

Pero no. Cerró los ojos, pensando que no había nada más que hacer, y soltó el botón, dejando que la mina explote.

¿Qué clase de amor es aquella en la que la persona no piensa de antemano en las consecuencias de sus actos? Él sabía que era un campo minado. Si creía que habían salido del peligro, aún así podría haber prestado atención para ver si había carteles que indicaran que había minas.

Si yo amo a alguien, debo ser racional y pensar en mi propia vida también, porque, ¿cómo podría ver a mi amada si muero antes de tiempo por ser negligente? Si no pienso en que debo conservar mi vida para poder ver a mi amada, y en lugar de eso me pongo a pensar en el aroma de las flores que le gustan y me meto en un campo minado de flores para estar ahí innecesariamente, estaría siendo irresponsable. Y como dijo su madre, amar a alguien requiere que yo sea responsable, que sea racional y piense en mi amada, no en mis recuerdos pasados con ella.

Tanto que él decía a su asistente que el amor es dejar de amarse a uno mismo y dar incondicionalmente sin esperar nada a cambio, no pensó en que debía seguir dando. No pensó que debía seguir vivo para dar y hacer bien a la mujer que amaba. Son los momentos así en donde uno más debe pensar en el otro, ¡pero en su situación de hoy y ahora, no en el pasado y los recuerdos! En un momento crítico, debo pensar en cómo está el otro AHORA, en qué necesita el otro AHORA, y si su futuro será conmigo vivo, o muerto por ser negligente.

Lo único bueno de su muerte fue que la mujer se mudó de casa y se liberó de todas las creencias que estaban limitando su libertad y su felicidad, porque se dio cuenta de que su esposo la había engañado con su falso sacrificio para manipularla emocionalmente. Su esposo salió libre, y la buscó por dos años, y la encontró. Ella expresó ser libre de él y de todo lo que la había atado durante mucho tiempo, él se alteró y amenazó con matarla. Ella le dijo que si él la mataba, la estaría llevando con su amado, ¡y le dijo que lo haga, sin siquiera pensar en su hijo pequeño! Y eso hizo que él no quisiera matarla, y se fue convencido de que ella volvería a él algún día.

Pero pasaron muchos años, y ella murió, y él, siendo anciano, cambió su forma de ser y estaba llevando ahora las cenizas de la mujer hasta el campo minado donde el empresario había muerto. (Supongo que él murió también en ese lugar).

Y todo eso es lo que él escribió en una carta para su hijo (ahora ya adulto y con esposa), admitiendo que había creído en una mentira (que ella regresaría a él algún día), y diciéndole lo que tenía pensado hacer (lo de las cenizas).

Realmente esta película me enseña lo lamentable que puede ser un solo momento de irresponsabilidad por causa de la pasión y la distracción en un momento crítico. Me enseñó que no debo dejarme llevar por la pasión amorosa cuando las circunstancias requieren que esté alerta y prestando atención a mi alrededor, pensando en todos los detalles. La pasión amorosa solamente debe ser liberada en un lugar seguro donde no haya ni bombas ni minas ni autos ni nada peligroso, y preferiblemente sólo si estoy con mi amada.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario