jueves, 22 de julio de 2021

Series que recomiendo
    
    Esta es una lista de las series que más me gustaron de todas las que he visto (que tampoco son muchas). 

    La Princesa Weiyoung (The Princess Weiyoung, drama chino)

    Una princesa del reino de Liang del Norte, después de que su familia es asesinada y su pueblo es esclavizado, escapa, y conoce a una joven del campo llamada Weiyoung, hija rechazada del primer ministro Li, del reino de Wei. Weiyoung también es asesinada, por lo cual ahora la princesa toma el nombre de ella para vengarla, y para vengar a su familia y a su pueblo, y pasa toda clase de aventuras e intrigas.

    Lo que me gusta de esta serie es que en el avance de la trama se muestra tanto el amor y la bondad como el rencor y la impiedad, en equilibrio. 
    También muestra la hipocresía y la desconfianza existentes y persistentes en un sistema jerárquico y social a mi parecer muy estúpido y ridículo, y las cansadoras, patéticas, tontas y vergonzosas luchas de poder que existen en las propias familias aristocráticas, no entre familias, sino entre los propios parientes.

    Su final es sobrio: no es solamente feliz, sino también un poco decepcionante (no porque esté mal hecho, sino por las expectativas que generalmente tenemos al ver series y películas). Pero, con todo, el final es mucho más feliz que trágico, pero el detalle triste le aporta algo de realismo, el cual no siempre he visto en otras series y películas. Y ese algo de realismo nos baja a la tierra, y va contra nuestras expectativas.
    

    Orange (anime, serie animada japonesa)

    Cinco amigos de dieciséis años reciben cartas de sus "yo" de diez años en el futuro, desde otro universo, para ayudarlos a no cometer los mismos errores y así eliminar un gran arrepentimiento: no haber salvado a su amigo que se suicidó. Los cinco amigos ayudan a su nuevo amigo para evitar su muerte con la ayuda de las cartas.
    Es de mis series favoritas en el área del anime, porque no muestra una comedia excesiva en los momentos felices, ni un sufrimiento exagerado en las tragedias. También por la normalidad de los personajes (ninguno es muy arquetípico, ni tampoco fuera de lo común, y no hay chicos ni chicas populares sino solamente chicos de los que los demás hablan a veces), y por el poderoso e inspirador mensaje que nos deja: que el amor sana y salva a las personas, y que debemos valorar y cuidar a las personas que amamos. Es cierto que ese mensaje no es un secreto, pero también es cierto que aún muchas personas no lo entienden. 

    La serie puede encontrarse en YouTube, tanto en japonés como en español neutro. (Hay dos doblajes en español, pero uno es mejor que el otro, lo cual claramente se podrá detectar al buscar los capítulos y escucharlos).


    El Regalo (The Gift, serie turca, originalmente llamada Atiye)

    Una joven pintora empieza una aventura mística tras descubrir que desde hace mucho tiempo ha pintado un símbolo muy antiguo encontrado en las ruinas de Göbeklitepe. A través de la serie, vemos una doctrina mística imprecisa pero que impregna cada capítulo, y qué significado tiene el símbolo.
    La serie no es la gran cosa, y hay algunos huecos en el desarrollo de la trama, pero tiene muchos elementos interesantes que hacen que uno quiera seguir viéndola hasta el final. 
    No daré detalles, pero puedo decir que el significado del símbolo es muy sencillo (pero decorado con lenguaje poético), mucho más sencillo de lo que esperaba. Pero aún así es un significado valioso y que podemos aprender a apreciar. El significado tiene que ver con cuál es el regalo al que se refiere el título en inglés de la serie.


    3% (serie brasileña)

    El mundo de la serie está dividido en los pobladores del Continente y los pobladores de la isla de Alta Mar.
    Los del Continente son el 96% de la población. Tienen escasos recursos y viven como en una gran villa miseria, una gran ciudad con apariencia abandonada y desgastada. Los de la isla de Alta Mar son el 3% "elegido" y que "merece" estar allí, y disfrutan la abundancia y el lujo.
    Para que los del Continente puedan ir a la isla de Alta Mar, deben tener veinte años y pasar el Proceso, un conjunto de pruebas que "determinan" quiénes "merecen" ir a Alta Mar. Algunas pruebas son como un test de coeficiente intelectual que dan en la escuela, otras son experimentos sociales muy difíciles y crueles.

    La mayoría de las personas son fieles a la ideología que favorece a Alta Mar, pero hay una minoría que la cuestiona y la quiere destruir.
    En esta historia, vemos varios personajes cuyas personalidades no podemos conocer inmediatamente.
    
    La serie plantea los problemas del modo predominante de distribución de las riquezas, cuestiona la doctrina radical de la meritocracia (no al mérito en sí mismo, sino a quienes defienden radicalmente que todo debe merecerse y ganarse y que las circunstancias importan muy poco para mejorar y prosperar la vida), y muestra diferentes pensamientos al respecto de todo eso, dándonos así algo para reflexionar.
    Creo que no se escapa ningún detalle importante en la historia. Y creo que no hay huecos en la trama.

    También destaco que en la serie se muestra igualdad entre varones y mujeres incluso en la variación de altura de los personajes, pero sin mencionar jamás ninguna doctrina sobre ello ni ningún concepto feminista, lo cual me alegra, pues al ver la serie, podemos ver una verdadera igualdad: la igualdad que se vive de verdad en lugar de ser predicada como algo que aún no se alcanzó plenamente. En el mundo de la serie no existen los términos ni los conceptos de "machismo", "mansplaining", "feminismo", ni se habla de manera particular sobre varones ni sobre mujeres. Son verdaderamente iguales en lo general sin importar su sexo, y cada personaje es único y particular.

    Como último detalle, he oído decir que la historia de 3% se parece a la de Los Juegos del Hambre (no vi ninguna de las películas). Pero aunque no haya visto la saga de Los Juegos del Hambre, dudo que 3% se le parezca tanto. Debería ver la saga para comprobarlo.


    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario