martes, 11 de mayo de 2021

Constituir jerarquías en base a características del cuerpo humano es injusto
 
    Decir que un ser humano de piel oscura debe obedecer a un ser humano de piel clara, en base a la creencia de que la piel clara es señal de superioridad o de autoridad en un ser humano, es una injusticia, algo en contra de la razón. 

    Del mismo modo, decir que un ser humano de sexo femenino debe obedecer a un ser humano de sexo masculino, en base a la creencia de que el sexo masculino confiere autoridad a un ser humano, es también una injusticia, algo en contra de la razón.

    Si se dice que tan solo hay papeles diferentes para cada uno según su sexo es lo mismo que decir que cada uno tiene papeles diferentes según su color de piel. Obviamente cada ser humano tiene deberes que cumplir. Y por lo tanto, también es obvio que en una jerarquía, quien manda tiene sus deberes, y quien obedece tiene sus deberes. Pero el problema de este argumento, que está a favor de una jerarquía en base a una característica del cuerpo humano, es que no tiene manera de justificar dicha jerarquía, ni de establecer una razón concreta para establecerla. 
    Una jerarquía en base a características físicas como el color de piel o el sexo, es una jerarquía establecida arbitrariamente, es decir, en base a lo que uno quiere y ya, sin atender a la razón. Por tanto, no puede ser justa. Una cosa es lo que uno imagina para escribir una historia, pero otra cosa es lo que uno desea para la realidad, la realidad en la que todos los seres humanos viven. Y la realidad no siempre coincide con los arquetipos, ni con lo que se espera culturalmente de un ser humano determinado. Por tanto, los arquetipos y la imaginería de nuestra propia voluntad no son aptos para establecer jerarquía alguna ni realidad alguna. La razón sí es apta, porque atiende al sentido de las cosas y de las acciones, y ve en base a ello si hay justicia o no. 

    Hagamos un ejercicio usando la razón. Comparemos dos jerarquías y sus razones para haberlas establecido.
    La primera jerarquía es entre varón y mujer, es decir, en base al sexo de un ser humano, mandará u obedecerá. Se dice que la mujer, ser humano de sexo femenino, debe someterse al varón, ser humano de sexo masculino. ¿Cuál es la razón de establecer dicha jerarquía? Se dice que es porque la mujer es por naturaleza inferior al varón y está hecha para el varón, y porque el varón es por naturaleza superior y está hecho para gobernar.
    ¿En base a qué se dijo que la mujer es naturalmente inferior y el varón naturalmente superior? ¿En qué podemos basarnos para justificar dicha creencia? ¿Hay manera de justificarla? No. Es una creencia formada arbitrariamente, siguiendo impulsos animales e irracionales, y siguiendo gustos. En el fondo, la idea de dicha jerarquía gusta a quienes la promueven, y es deseable para ellos, pero no lo admiten abiertamente.

    La segunda jerarquía es entre un ser humano con pleno desarrollo de sus facultades mentales y con plena capacidad de uso de razón, y otro ser humano que a causa de un defecto en su cerebro, tiene disminuidas sus facultades mentales y su uso de razón. 
    ¿Cuál es la razón para establecer dicha jerarquía? Que el ser humano con el defecto en su cerebro, al tener sus facultades mentales impedidas de un mayor desarrollo, tendría muchos problemas en su vida e incluso su vida peligraría, debido a que sus facultades mentales poco desarrolladas le impiden manejarse independientemente de la manera correcta y de una manera segura, es decir, no se puede cuidar solo porque no tiene las capacidades suficientes que le permitan cuidarse solo, y de hecho, a causa de su insuficiente capacidad mental, es muy confiado y no tiene plena conciencia de su entorno, lo cual lo vuelve dependiente de los demás seres humanos. Por tanto, necesita una persona de facultades mentales íntegras y sanas que lo cuide y vele por sus intereses y sus bienes, y que lo guíe en su vida para que su vida sea lo mejor posible.
    ¿Y cuál es la razón para creer que esa persona de menor desarrollo mental debe obedecer a la persona de mayor desarrollo mental? La razón es que, quien tiene mayor desarrollo mental tiene mayor conciencia de su entorno, lo cual le permite saber los peligros que existen para poder buscar la seguridad y estabilidad de su vida, y buscar su bienestar. En cambio, la persona de menor desarrollo mental no tiene esa plena conciencia de su entorno, lo cual la hace irresponsable de sus actos, y mayormente imprudente, lo cual puede poner en peligro su vida y su bienestar. Por tanto, lo mejor y más conveniente para la persona es estar al cuidado de la persona con mayor desarrollo mental, y obedecer la guía de dicha persona para que tenga mayor seguridad y mayor bienestar y así su vida sea mejor. 

    Esta jerarquía, en comparación con la jerarquía anterior, sí está basada en razones fuertes, justas, y que buscan una vida digna y buena para todo ser humano, y en base a hechos concretos y previsiones dignas de consideración para buscar una mayor seguridad en cuanto al futuro a pesar de que el futuro exacto no se sepa.

    La conclusión es la siguiente: Que una jerarquía debe ser establecida en base a la razón, y que la razón casí siempre establecerá las jerarquías en base a las habilidades y características psicológicas de cada ser humano que ha de participar en dicha jerarquía en un puesto determinado y en deberes determinados, evaluando y determinando para qué actividades y puestos es apto cada ser humano que ha de participar en una jerarquía determinada. También la razón evaluará el por qué unas actividades son de mayor altura jerárquica que otras. 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario