miércoles, 12 de mayo de 2021

 Igualdad como ausencia de toda jerarquía. ¿Es viable?

    ¿Qué pasaría si no existiera ninguna jerarquía? Es cierto que los seres humanos tendemos al comportamiento jerárquico y a asumir roles. Pero eso no significa que sea imposible vivir sin jerarquía. ¿Soy anarquista? No. Mi pensamiento es otro que no tiene relación con el anarquismo. No estoy en contra de obedecer a las autoridades, porque vivo en esta realidad. Pero si podemos vivir sin jerarquía, es algo mejor a mi parecer.

    Si viviéramos sin jerarquía, no hay razón para dejar de respetarnos. No hay razón para dejar de ayudarnos mutuamente. No hay razón para no corregirnos mutuamente cuando es necesario. Decir que no podemos vivir sin jerarquía es asumir que somos incapaces de ser ordenados sin que haya seres humanos que puedan usar la fuerza para obligarnos a obedecer. Pero lo cierto es que sí somos capaces. Podemos ser mucho más civilizados de lo que somos ahora, de tal manera que no necesitemos ninguna fuerza que pueda obligarnos. 

    ¿Cómo podemos ordenarnos sin jerarquía? Mediante el ejercicio de la razón y la apelación a la razón, debido a que la razón posee un alto grado de autoridad moral, pues es imparcial, y busca la verdad y la justicia y el bienestar para todos, y además subsiste y habita en la mente de cada ser humano. El ejercicio de la razón, con especial énfasis en el debate pacífico en todo desacuerdo, sería la ley máxima para todo ser humano, de tal modo que no habría necesidad de puestos jerárquicamente ordenados, pues el solo ejercicio de la razón bastaría a cada ser humano. Y dicho ejercicio de la razón no sería una ley emitida por organismos nacionales ni internacionales, ni por juntas ni cumbres que tanto disfrutamos a veces por la idea vanidosa de fama e influencia cultural que aparentan, sino que se comunicaría desde la educación y la cultura personal que cada ser humano enseñaría, se transmitiría de ser humano a ser humano. En esto, considero que la tradición oral es muy importante, ya que la sabiduría se ha transmitido así durante mucho tiempo. 

    ¿Hay algún ejemplo de ello en la vida real? Sí. Pensemos en dos personas que estén en el mismo grado de una jerarquía en un grupo. Por ejemplo, dos hermanos en una familia. Son iguales, pues los dos son hijos de la misma madre y el mismo padre, y son hermanos. Y supongamos que son adultos, y viven juntos en un departamento, y que los dos tienen un desacuerdo. ¿Cómo resolverán ese desacuerdo? Hablando, dialogando pacíficamente, hasta llegar a un acuerdo con el que los dos estén conformes. Y hay muchos más ejemplos, en los que olvidamos la jerarquía y hablamos entre seres humanos sin considerar las posiciones en que estamos, sino que consideramos la relación personal entre seres humanos.

    En síntesis, si no hubiera jerarquía, de todos modos, como seres humanos, si somos de no querer problemas, buscaríamos soluciones a los problemas para asegurar la tranquilidad para todos. Y con el ejercicio de la razón como ley máxima, todo en general sería dispuesto y hecho con sabiduría y con prudencia. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario