viernes, 9 de abril de 2021

Economía sin dinero | Producir menos, con estudios de mercado y a encargo

La superproducción que hay en el mundo hoy en día contribuye a muchísimos problemas de desigualdad social, malestar social, contaminación, explotación laboral y avaricia. Producir universalmente menos y de mayor calidad sería mejor para toda la humanidad, pues la gente ya no consumiría tantos alimentos que hacen mal a largo plazo, se conformaría más con lo que tiene, y estaría más contenta con la vida.

Producir menos celulares pero que duren más, que sean realmente bonito y de buenísima calidad, hace que la gente no necesite ahorrar dinero en comprarse un celular nuevo cada dos años, ni competir socialmente, con todos los malestares que la competencia social trae a la gente. Producir menos galletas y golosinas hace que la gente consuma menos azúcar y químicos dañinos para su cuerpo. Producir menos ropa rápida hace que haya menos explotación laboral en África y en Asia, y menos contaminación del medio ambiente, y menos competencia social. Producir menos joyas y menor cantidad de tecnologías hace que haya menos minería, menos peligros y menos problemas de salud y de medio ambiente a causa de la minería, tanto para los mineros como para la humanidad entera y la tierra completa. Trabajar a encargos en la ropa y en las joyas hace que los diseñadores y los joyeros tengan un trabajo más eficiente y menos monótono, pues conocen lo que sus clientes quieren, en lugar de hacer joyas repetidas y ropa en masa que luego no se vende como se querría, y hace que la gente aprenda a ser paciente y esperar a recibir lo que quiere en lugar de acostumbrarse a la inmediatez de las cosas. Dejar de producir bebidas alcohólicas y producir las mismas bebidas sin alcohol y en menor cantidad haría que hubiera menos adictos al alcohol y menos consumidores de bebidas azucaradas, y haría que la gente ya no quisiera transgredir la moral. ¿Por qué no se hace esto? Por varias razones, pero una de las principales es el amor al dinero. Producir menos no se trata de despedir gente, sino de producir menos pero con mayor calidad.

Si se quisiera una determinada forma de recipiente de vidrio, se podría trabajar a encargos en la fábrica de recipientes de vidrio en lugar de producir vidrio en masa que luego se rompe, se tira o se acumula en las casas, etcétera.

Producir menos haría que más gente quisiera trabajar en un emprendimiento propio, pues sería necesario que haya más gente trabajando debido a las distancias entre personas y el entorno social.


Ahora bien, sé que hay que pensar mucho más que lo expongo en este artículo. Todo lo que se expone de una manera general requiere un estudio minucioso y exhaustivo para poder presentarlo como algo viable.


¿Cómo se produciría a encargos, tanto en una economía con dinero como una economía sin dinero?

Un ejemplo es en la minería. Se necesitan ciertos metales para producir electricidad y ciertos metales y minerales para producir ciertas tecnologías que hoy en día usamos.

En una visión general, que es solamente una propuesta, se debe ver cuántas minas hay en el mundo, y ver qué comunidades son más cercanas a una mina que a otra, y cuál es la capacidad de cada mina. Luego hay que hacer un cálculo de la población de cada comunidad o ciudad autónoma, sumar cada población y comparar la población total del cálculo (que da a conocer la cantidad de metales y minerales que necesitan las comunidades en total) con la cantidad de metales y minerales que cada mina produce. También, todos los sectores que utilizan metales y minerales de cada comunidad deben realizar estudios particulares y exaustivos en sus propias comunidades, para saber cuánto necesitan, de modo que el estudio a nivel regional y a nivel mundial sean más exactos. Así, las minas sabrán más exactamente cuánto deben producir y cuánto deben exportar a cada comunidad. Muy posiblemente, a mi criterio, deberán producir una cantidad mayor a la que los resultados de los estudios muestren, dejando así un excedente no demasiado grande pero sí considerable, para evitar que falten las cantidades necesitadas para cada comunidad. Los estudios realizados serán los que guíen los encargos de cada comunidad a las diferentes minas que les correspondan. Y así, es necesario hacer un estudio exhaustivo y acertado, para que cada rubro no produzca mucho más de lo que la gente necesita y quiere.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario