viernes, 9 de abril de 2021

Propuesta de una economía sin dinero

¿Qué pasaría si todo fuera gratis, y a la vez todo ser humano lo suficientemente maduro y capacitado trabajara?

Todo ser humano podría viajar a cualquier parte del mundo en su tiempo de descanso. El orden sería según los asientos disponibles, como siempre, pero sin pago. El trabajo de todos sería igualmente importante y las jerarquías no tendrían sentido. El dinero sería invertido abundantemente en todo rubro, muy especialmente en los lugares que necesitan alimentos, semillas para la agricultura, agua y elementos de agricultura para fertilizar la tierra, etcétera. Luego, ya no se produciría dinero. O si no, directamente el dinero podría dejar de valer antes de que siguiera siendo usado. Las dos opciones son posibles y van hacia una economía sin dinero.


Una economía sin dinero consistiría en una economía basada en el beneficio del trabajo de todos hacia la comunidad, en una cultura muy minimalista, y en una cultura de generosidad mutua. No es imposible. Lo que propongo son conceptos que ya existen pero no se aplican universalmente, lo cual se puede hacer.


Alguno quizá pregunte: ¿Qué retribución verían los trabajadores? Si no ganan dinero, percibirían el no vender y el no recibir dinero como una pérdida, y/o como regalar todo lo que se ha invertido.


Yo respondo: La retribución que verían los trabajadores es distinta al dinero, y es incluso mejor que el dinero. Mientras el dinero es para ir a adquirir lo que uno necesita y uno quiere, la retribución sin dinero sería directamente poder elegir lo que uno necesita y lo que uno quiere. Hay gran abundancia de alimentos, de campos, de ropas y de toda cosa que necesitamos y queremos, como para tener que escatimar. Y si hay una cultura minimalista en todos, esa abundancia siempre existirá. Escatimar es un reflejo de que creemos que porque hemos trabajado, el fruto de ese trabajo es solamente nuestro, lo cual no coincide mucho con la realidad colectiva: mucho de lo que disfrutamos colectivamente es fruto del trabajo de otros: un edificio, una casa, un equipo de aire acondicionado, una prenda de ropa que hemos comprado o nos han regalado, y muchas otras cosas.


Veamos un ejemplo de economía sin dinero: Si un arquitecto ha terminado una jornada de trabajo, y necesita abastecerse de comida, podría directamente ir a los campos de cultivo de la comunidad un buen día libre, e ir a los almacenes, y conseguir lo que necesita y lo que quiere.

Quizá alguno pregunte: ¿Cómo sería posible que los trabajadores de los campos y de las tiendas dieran las cosas que el arquitecto quiere?

Yo respondo: Sabiendo que el arquitecto ha trabajado como también ellos han trabajado, y que el dinero no existe en la economía en la que están, le darían lo que necesita y lo que quiere. Obviamente abusar nunca es permitido. Se calculará lo que cada uno va a comer, y según lo que debe comer (pues comer poco o comer en exceso son medidas no fiables).


¿Qué clase de economía sería? Una economía basada en los regalos mutuos. Cada uno da de gracia su propio trabajo, y cada uno recibe de gracia el trabajo de otros, directamente algunas veces e indirectamente algunas veces, siendo parte de una comunidad. De esta manera, todos pueden suplirse mutuamente. 

Se debe instaurar una cultura bien minimalista, en la que acumular más de lo necesario y plenamente disfrutable no está permitido. Es mejor tener poca ropa pero que sea de calidad, útil, y que a uno le guste. Y habiendo abundancia de alimentos, no sería necesario llevarse todo y acumular, sino que cada día las familias, o las personas individualmente, podrían ir y conseguir la cantidad adecuada de lo que necesitan y lo que quieren, cantidad para un día o dos días.


Este sistema está basado en hechos reales, pero que aún no son universales.

Por ejemplo:

¿No regalamos cosas cuando apreciamos mucho a una persona? ¿No regalamos cosas para un bebé recién nacido? ¿Por qué no se podría practicar toda una economía basada en esa generosidad mutua, y en el minimalismo?


¿Cómo evitar las peleas en una economía sin dinero?

Yo respondo: No deberían ocurrir si cada ser humano fuera minimalista y a la vez generoso. No habría razón para pelear, ya que ser minimalista y generoso teniendo abundancia en todo en la comunidad y en todo el mundo, hace que siga habiendo abundancia, y así nunca hará falta nada a nadie. 

Quizá alguno argumente: Pero, aunque es cierto que trabajaste, no hiciste nada para beneficiarme directamente, pues no requerí tu servicio ni te conozco.

Yo respondo: ¿Y acaso el dinero beneficia directamente? El dinero no es otra cosa que un intermediario entre nosotros y lo que queremos. Además, en una economía sin dinero, el punto no es si te beneficié directamente o indirectamente, sino que la recompensa de cualquier trabajo hecho es aquello que necesitamos y lo que queremos. En nuestra realidad actual, es así: Trabajamos para conseguir lo que necesitamos y lo que queremos, y para servir a la comunidad.

En la economía sin dinero, la inversión no es en dinero, sino en trabajo. Porque trabajé, merezco lo que necesito y lo que quiero, pues mi trabajo es la inversión que realizo a cambio de lo que necesito y lo que quiero. Y aunque no te beneficié directamente, mi trabajo ha beneficiado directamente a otras personas, y además mi trabajo es el pago que te hago por lo que quiero y necesito obtener de tu trabajo. Además, tú también harías lo mismo que yo: trabajarías como inversión para lo que quieres y lo que necesitas. Los dos trabajamos en nuestros ámbitos de trabajo para lo mismo, es decir, para conseguir lo que queremos y lo que necesitamos, y para beneficiar directamente a los que requieren nuestros trabajos. Y la suma de los beneficios directos a los individuos es el beneficio indirecto a toda la comunidad.


¿Es esto comunismo? No, de ninguna manera. La propiedad privada sí existe en una economía sin dinero, y todos pueden obtener lo que desean.


¿Cómo sería la educación?

Habría dos niveles de educación:

- La educación holística para el crecimiento personal integral: consiste en todas las áreas de la vida. El programa LifeBook de Jon y Missy Butcher inspira mucho esta educación que propongo. Un libro de vida individual (adaptado a esta nueva economía y cultura sin dinero) será obligatorio para la educación de las comunidades. Pero no será lo único. La educación será constante, variada pero no por ello poco sistemática.

- La educación especializada en los diferentes rubros de trabajo, según la disponibilidad en las comunidades. Se ofrecerá también la lista de especializaciones en rubros no disponibles en la comunidad para especializarse en otra comunidad donde el rubro elegido esté disponible. Pero las comunidades se diseñarán para abarcar la mayor parte de los rubros posibles de trabajo, excepto aquellos que por razones geográficas no son posibles de realizar en algunas comunidades particulares (por ejemplo, la minería en comunidades donde no hay yacimientos de minerales y metales, la cantería en comunidades donde no hay yacimientos de piedra que extraer, y la agricultura en comunidades donde hay clima predominantemente árido, aunque puede invertirse trabajo en fertilizar la zona alrededor de las comunidades para la agricultura).


¿Cómo se organizarán las personas?

Las comunidades no serán iguales a pueblos o ciudades como los conocemos hoy. Serán comunidades donde cada rubro estará ubicado como en una cadena o un engranaje. Por ejemplo: alrededor de los grandes edificios de trabajo, estarán los campos de cultivo de todas las diferentes plantas, árboles, flores, hierbas y frutos. Inmediatamente a los campos, estarán los rubros que más usen ciertas plantas. Por ejemplo, cerca de los cultivares de rosas y otras flores aromáticas, estarán los rubros de Perfumería, Cosmética (Maquillaje y otros), Ornamentación y Joyería y Bisutería. Es tan solo un ejemplo, un ejemplo no exhaustivo.


Los edificios de trabajo de las comunidades serán edificios sumamente grandes, no como los centros comerciales que conocemos, sino colosales espacios, para que haya el espacio suficiente para todas las personas de las comunidades.

Las propuestas arquitectónicas de Vincent Callebaut son dignas de consideración al pensar en los edificios de trabajo de las comunidades. Pero, mayormente, me inclino al uso de madera proveniente de bosques cultivados para ese fin, y aún más me inclino al uso de los materiales que la región geográfica de la comunidad provee en mayor medida.


¿Habrá política?

Habrá ciertas reglas para mantener un orden constante, que aún hay que pensar y diseñar exhaustivamente, sin embargo, no habrá jerarquías entre las personas. El orden será en base al cumplimiento de las reglas. No es imposible, ya que en la práctica muchas veces vivimos sin considerar la jerarquía que hay entre una persona y otra.


Otra cuestión: algunos trabajos, como la limpieza y la higiene de un edificio o un espacio, serán realizados por todos los miembros de la comunidad según el lugar donde estén habitualmente. También, todos dedicarán un tiempo a plantar árboles y flores en los espacios donde están habitualmente. Embellecer y mantener limpia e higiénia la comunidad será trabajo obligatorio de todos. No es fácil imponer una cultura así, por lo cual es necesario educar a una generación que sea apta para vivir en comunidades así.


Comunidades no implica una ideología comunista como se conoce hoy en día. Toda ciudad es una comunidad, todo grupo es una comunidad. Todos compartimos algún grupo, incluso los que no nos conocemos ni sabemos mutuamente nuestras existencias.


Todo por ahora. Luego, quizá, escriba más al respecto.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario