martes, 13 de abril de 2021

Pirámide de necesidades de Maslow

    Abraham Maslow propuso que las personas tienen diferentes tipos de necesidades en diferentes estratos. Una vez resueltas las primeras necesidades, se presentan las segundas necesidades, hasta llegar a la cúspide de la pirámide.

    Los estratos de la pirámide son los siguientes, en orden ascendente:

    1- Necesidades fisiológicas. (Comer, dormir, vestir). 
    Son las necesidades básicas del ser humano, necesidades respecto a su cuerpo, para sobrevivir. 

    2- Necesidades de seguridad. (Refugio, dinero, protección física). 
    Necesitamos sentirnos protegidos de los peligros: la lluvia, el frío, el calor, la pobreza, y otras cosas que hacen peligrar nuestro bienestar y nuestra vida normal. 

    3- Necesidades sociales. (Afecto, familia, amigos).
    Una vez satisfechas las necesidades que tienen que ver con nuestro bienestar básico sin relación con los demás seres humanos, empiezan a ser aún más fuertes las necesidades de relacionarnos con otros de nuestra misma especie. Sin socializar con los de nuestra especie, no podremos desarrollar por completo todo nuestro potencial humano. Ha habido casos extraordinarios de humanos que convivieron con animales y no han podido aprender a hablar siendo más grandes, lo cual demuestra que es muy importante que convivamos con los de nuestra propia especie. Necesitamos el afecto y la compañía de los de nuestra propia especie, un grupo al cual pertenecer.

    4- Necesidades de éxito económico y reconocimiento. (Emprendimientos, negocios, independencia económica, libertad financiera, fama y poder). 
    Cuando no nos falta nada de lo demás, comenzamos a buscar mayormente nuestro lugar en el mundo, un lugar de poder e influencia. Esto, en general, pues no todos buscan eso porque algunos aún están ocupados en resolver las necesidades anteriores. 

    5- Necesidades espirituales y de autorrealización. (Creencias, libertad de prejuicios, amor genuino hacia todos, gratitud, etcétera).
    Estas necesidades ocupan la cúspide de la pirámide. Son las necesidades más sublimes del ser humano. Hablan del perfeccionamiento del ser humano, de los deseos místicos del ser humano, de ir más allá de lo común y de lo terrenal, e ir a lo sutil. 

    Este es el crecimiento que uno debe experimentar en su vida, un crecimiento holístico, completo. Y la educación de cada ser humano debe enfocarse en ello. El programa Lifebook de Jon y Missy Butcher puede complementarse muy bien con un detallado estudio de la vida basado en esta pirámide. Hablaré de eso más en detalle en otro artículo. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario